Bodegas Naia está fundada en el año 2002, en la localidad de La Seca, Valladolid. Se sitúa en una zona privilegiada, debido a que se considera la Grand Cru de Rueda, ya que se encuentran algunos de los viñedos más antiguos de la D.O.
Bodegas Naia posee en propiedad 21,4 hectáreas de viñedos, algunas de ellas prefiloxéricas, teniendo cepas con más de un siglo de antigüedad. Además trabajan con viticultores de la zona que poseen viñas de hasta 130 años.
Los viñedos se encuentran entre unos 700 a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Están influenciados por un clima continental y mediterráneo, sufriendo unos cambios de temperaturas de hasta 50 grados, dado a los fríos inviernos y a los calurosos y secos veranos.
Los suelos son de arcillo calcáreos, plantados en vaso la gran mayoría, excepto 2 hectáreas de viñedo que están plantados en espaldera, siendo los más jóvenes, de unos 15 años. Cultivan las variedades Verdejo y Viura en menor medida, aproximadamente hectárea y media.
Varios han sido los enólogos que han pasado por la bodega, desde el conocido Eulogio Calleja, quien puso en órbita el proyecto, obteniendo los mejores reconocimientos, más tarde sería Laura Sanz y en la actualidad lo dirige la enóloga Cristina Bosch, bajo la tutela técnica de Eulogio.
El propósito de Naia fue desde el principio, seleccionar las cepas más viejas de Verdejo, para elaborar grandes vinos blancos, obteniendo vinos frescos, amplios, sabrosos y con carácter.