Pittacum se encuentra en Arganza del Bierzo desde 1999 y nació con la intención de elaborar vinos muy personales respetando al máximo la tipicidad de la Mencia con los condicionantes climáticos y del lugar.
Sus máximas son la personalidad, la regularidad y la calidad, para ello disponen de una impresionante materia prima, procedente de todo tipo de suelos, enclaves, orientaciones y microclimas. Se realizan vinificaciones parcelarias para después proceder al ensamblaje final, en los porcentajes necesarios en función de cada añada.
La zona disfruta de un clima templado, con baja altitud y temperaturas suaves durante gran parte del año. Los suelos son cuarzitas y pizarras, predominando laderas con pronunciada inclinación y de bancales, con altitudes entre los 500 y 900 metros.
Disponen de 5 hectareas de viñas viejas y el resto, se nutren de acuerdos con viticultores con viñas de 50 a 110 años, a los que la propia bodega les realiza el seguimiento durante todo el año.
Las vendimias se realizan en cajas de 14 kilos, evitando deterioro de la fruta, se despalilla y pasa a los tanques de fermentación, donde a través de remontados, bazuqueos y largas maceraciones, consiguen una perfecta extracción tánica.
Los vinos realizan la maloláctica en depósitos de acero y barricas, para posteriormente realizar la crianza en barricas de las mejores tonelerías con diferentes tostados, sin ningún filtrado ni clarificación previo.
Elaboran con las variedades, Mencía en su gran mayoría, Godello y Garnacha Tintorera. Sus vinos Pittacum, Petit Pittacum, Val de la Loba y Pittacum Aurea son Mencía 100%. Petit Rosado, es un rosado que lleva un coupage de Mencía y Godello. La Prohibición está hecho de Garnacha Tintorera 100%.
Los vinos de Viñedos y Bodegas Pittacum, son un reflejo de la excelente materia prima, con personalidad, regularidad y calidad que los caracteriza.
Ultimo vino de la Bodega Pittacum, trabajando con la base de la Garnacha Tintorera.
Ultima referencia de la bodega. Este vino vio la luz el verano 2014 buscando el chateo en las mas refinadas barras de restauración.
Vino que dió origen a esta bodega a finales de siglo pasado buscando aportarle calidad y personalidad a la Mencia berciana.
El Aurea es la máxima expresión de la Mencia de la Bodega Pittacum.