La historia de esta bodega se remonta a 2001, que con la colaboración del gran enólogo australiano Chris Ringland, la Familia Gil, saca en 2002 la primera añada de este proyecto.
Ubicada en Aragona, 10 kilómetros al norte de Jumilla y en la zona más alta del municipio, entre 700 y 850 metros de altitud.
1932 es el año en que nace Emilio Moro y el mismo en que se planta el viñedo Finca Resalso.
Pero es en 1987 cuando José Moro invierte todos los ahorros familiares en una prensa y posteriormente en una bodega con tinos de cemento y hormigón, para dos años después, aparecer en el mercado la Marca Emilio Moro como vinos de la Ribera del Duero.
En 1998, crean la marca Malleolus y se desvían de las típicas categorías Cianza, Reserva y Gran Reserva, otorgando a cada marca su personalidad, Finca Resalso, Emilio Moro y Malleolus.
En el 2000, inauguran su nueva bodega y sale al mercado Malleolus de Valderramiro, elaborado con los viñedos mas antiguos de la propiedad. Posteriormente, Malleolus de Sanchomartín como vino de pago.
El destino quiso que Tom Puyaubert se desplazara desde la mítica Burdeos a Rioja cuando trabajaba en una conocida toneleria francesa a principios de este siglo. El contacto con los mejores enólogos de España, junto al paisaje y paisanaje de Rioja, hizo que esta tierra le calara muy hondo, y es en 2003 cuando crea esta bodega, para ir dandole forma a sus vinos y a la vez que va entendiendo el vidueño riojano.
Bodegas Habla comenzó en el año 1999, está situada en Trujillo, Extremadura.
La bodega está rodeada por su propio viñedo, unas 200 hectáreas, de un suelo con pizarra y difícil de cultivar.
Los griegos ya cultivaron hace dos mil quinientos años y aunque fuera difícil, sabiéndolo trabajar se consigue sacar la esencia buscada.
Este proyecto familiar arraigado a Mentrida en los valles del Tiétar y Alberche, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, se nutre de su pasión por la viña y el campo.
La bodega esta ubicada en una casa solariega del siglo XVI, donde ahora tienen el cementerio de botellas, la nueva data de 1963.
Estamos ante una de las familias mas pujantes de la viticultura española. Cuatro generaciones que empezaron en 1916, han ido trasmitiendo de padres a hijos el amor por la tradición y el trabajo bien hecho.
Actualmente utilizan la mejor tecnología vinícola en su nueva bodega justo al lado de los viñedos.
Estos viñedos se encuentran en el valle de Aragona, al norte de Jumilla, entre los 700 y 850 metros de altitud, con un suelo muy pobre y con gran capacidad de retención de agua, un bien muy escaso en esta zona.
Situada en Tudela del Duero, Bodegas Leda ocupa un caserón señorial del siglo XIX, en esta localidad, donde la elaboración de vino se remonta a la Edad Media.
Leda fue constituida en 1998 para elaborar vinos únicos de tempranillo, con todo el carácter de la cuenca del Duero. Para ello, Eduardo y Alberto Garcia, localizarón los mejores viñedos viejos situados entre las denominaciones Ribera del Duero y Toro. ¿Alguien puede conocer mejor la zona que Mariano Garcia y sus hijos?.
Eduardo es el director técnico de la bodega y quien se encarga de todo el trabajo en viñedos y enológico.
En 2009, se incorpora a Leda, la familia Masaveu, aportando todo su conocimiento comercial y financiero.
Bodegas Mauro está fundada en 1980, por Mariano García en honor a su padre Mauro. En el principio la bodega era una casona restaurada del siglo XVII, con galerías y naves subterráneas, para la crianza.
Desde el 2004 la elaboración se desarrolla en un moderno edificio, en Tudela de Duero, Valladolid.