Bodegas Naia está fundada en el año 2002, en la localidad de La Seca, Valladolid. Se sitúa en una zona privilegiada, debido a que se considera la Grand Cru de Rueda, ya que se encuentran algunos de los viñedos más antiguos de la D.O.
Bodegas Naia posee en propiedad 21,4 hectáreas de viñedos, algunas de ellas prefiloxéricas, teniendo cepas con más de un siglo de antigüedad. Además trabajan con viticultores de la zona que poseen viñas de hasta 130 años.
Igual que la ubicación de la bodega, el cruce con la carretera a Villabuena de Alava, en Samaniego, esta bodega es un cruce de familia, historia y viñedos. Esta es una pequeña gran bodega, grande por las personas que la componen.
La familia Sáenz de Samaniego lleva entre viñedos desde el siglo XVI, en la bodega de calados subterráneos situada en el barrio de Matarredo.
Con el cambio de milenio, los 4 de los 6 hijos de Doroteo y Mª Asunción, (Gonzalo, Ernesto, Mariasun e Iñigo), son los que se hacen cargo de este precioso proyecto, siempre apostando por la calidad y las practicas sostenibles, sin perder la tradición trasmitida de padres a hijos durante siglos.
Pittacum se encuentra en Arganza del Bierzo desde 1999 y nació con la intención de elaborar vinos muy personales respetando al máximo la tipicidad de la Mencia con los condicionantes climáticos y del lugar.
Sus máximas son la personalidad, la regularidad y la calidad, para ello disponen de una impresionante materia prima, procedente de todo tipo de suelos, enclaves, orientaciones y microclimas. Se realizan vinificaciones parcelarias para después proceder al ensamblaje final, en los porcentajes necesarios en función de cada añada.
La historia de la bodega López de Heredia, consta de una tradición familiar de más de 130 años de antigüedad. En la cual se encuentra ya la cuarta generación. Lo que la ha convertido, en la más antigua de la localidad de Haro.
El origen de la bodega se remonta a finales del siglo XIX, fundada por Rafael López de Heredia y Landeta. Rafael pidió asesoramiento a bodegueros franceses que venían a la Rioja huyendo de la plaga que sufría Francia de la filoxera.
Las bodegas cuentan con cuatro viñedos, de los que se extraen cerca de unos 800.000 Kg de uva al año. De los cuales, el más antiguo es Viña Tondonia, situado a la derecha del río Ebro, de 100 hectáreas.
Proyecto de la Familia Gil en Rueda con nuestro amigo Enrique Busto que comienza en el 2008.
Localizada en Segovia, la zona más sureste de la D.O., posee 30,5 hectáreas de viñedo de Verdejo muy viejos plantadas en vaso a pie franco, sobre suelos arenosos con algo de grava en superficie y subsuelo de arcilla.
La enología recae en la austaliana Belinda Thomson, de la bodega Crawford River, que elabora unos de los mejores blancos de Victoria.
La idea, situar la marca como una de las referencias de calidad en la D.O. Rueda.
Este proyecto ve la luz en 2002 gracias a un grupo de empresarios vallisoletanos encabezados por José Luis Muñoz, a partir de la localización de los viñedos entre Olivares y Valbuena de Duero.
La bodega cuenta con 22 hectáreas en propiedad.
En 2010, se incorpora al proyecto la Finca La Morejona de 2 hectáreas, pero con cepas de 60 años y otras 20 hectáreas de viñedos controlados.
En la provincia de Zamora, en Villanueva de Campean, se encuentra la bodega de tintos de la Familia Gil también con nuestro amigo Enrique Busto, en tierras de Castilla-León, en pleno centro de la Tierra del Vino.
Cuentan con más de 40 parcelas entre los municipios de Villanueva y El Pego, algunas centenarias. La más singular, El Rejón, que data de 1889.
Principalmente elaboran Tinta de Toro de la zona, y luego pequeñas cantidades de Mencia y Prieto Picudo de cepas muy viejas procedentes del Bierzo y Leon.
La enología recae en el australiano de origen español Frank Gonzales.
Proyecto que une a dos grandes del vino, Mariano García y Javier Zaccagnini en el año 1999, para elaborar grandes vinos de la Ribera del Duero, con las mejores uvas y ensamblaje final de vinos parcelarios.
Bodega adquirida por Juan Carlos López de Lacalle “Artadi” y Agapito Rico “Carchelo” en 1999 para la elaboración de vinos de calidad a partir de Monastrell en clima mediterráneo aprovechándose de una tradición milenaria.
Cuentan con 40 hectáreas de viñedo en suelos pardo calizos, muy pobres en arcilla y humus, condiciones perfectas para la elaboración de grandes vinos.
Viticultura y enología en manos de Vicente Milla.